Si os gusta la danza o las ficciones sobre este arte, es probable que conozcáis películas como Dirty Dancing, Footloose, la saga Step Up o Street Dancer, entre muchas otras. Dos protagonistas, un sueño y un romance inesperado por parte de los personajes. Sin olvidar el baile y la música como ingredientes principales de estas narraciones, visualmente llamativas y cargadas de emocionantes. Este tipo de estructuras y relatos también se dan en la literatura. Nocturna publica Battle. Nunca se miente al bailar de Maja Lunde, una novela breve inscrita en este marco de ficciones de la danza.
Amalie lo ha tenido todo en su vida, cada pequeño deseo o capricho se lo ha concedido su padre: una casa con piscina y una gran habitación donde ensayar, estudios en la escuela Valkyrie que le permitiría llegar a la Academia Nacional de Ballet, ropa y un largo etcétera. Todo parece perfecto; además, su estilo de vida encaja con el de sus amistades adineradas. Su agenda da un giro de 180 grados cuando los negocios de su padre se hunden y pierden el nivel adquisitivo y les embargan los bienes. ¿Las consecuencias? Nueva casa, nuevo barrio y dinero muy limitado. Comienzan las mentiras para evitar que las amigas y el novio de la joven se enteren de su nueva situación. ¿Por qué es tan importante para la Amalie? Su profesora le ha dicho que le falta sentir el baile, ¿a qué se refiere? La danza llega a todas partes, incluso a la periferia de Oslo, ¿le ayudará esto con su problema?
El baile es un arte y una pasión. Lunde presenta una historia de autodescubrimiento y de cómo enfocar nuestro futuro con una pincelada sobre la salud mental. Esto último se muestra, en el libro, en la presión de comenzar la formación para convertirse en profesional de la danza enlazado con la adolescencia. Además, para Amalie, el autoconvencimiento de la necesidad de ser perfecta para encajar en este mundo. A través de un lenguaje sencillo y directo, la autora plasma una obra con tintes cinematográficos, en la cual las transiciones y las elipsis son tan importantes como la mirada que se centra en los momentos más cotidianos. De este modo, la lectura de Battle. Nunca se miente al bailar resulta ágil y muy amena.
Maja Lunde escribe una novela sobre el amor a la danza, pero también posee un trasfondo alrededor de la búsqueda de tu lugar en el mundo y cómo encajar tu sueño con tus capacidades o elegir otros caminos que no tenías pensado transitar. Para Amalie tanto el pasado como el presente son inciertos: hay fantasmas a los que no se quiere enfrentar y eso frena su futuro. Nocturna ha apostado por una historia llena de pasiones que ya ha sido adaptada al cine. Una lectura perfecta para esos días que buscas un lugar confort donde refugiarte o para llevarla en el transporte público y pasar un buen rato. Si os gustan las películas o libros de baile, en las que se enfrentan dos mundos opuestos de estilos, no os la perdáis