Revista Digital

Día Mundial de la Libertad de Prensa: «Sin periodismo no hay democracia»

“Una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. Hoy, día Mundial de la Libertad de Prensa, distintas asociaciones se han acogido al manifiesto de la FAPE bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia” con el fin de promover el ejercicio periodístico como una garantía imprescindible del régimen democrático, cuya situación ha empeorado en la última década.

la huellaEn 1993, la Asamblea general de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa acogiéndose a los principios de libertad, pluralidad e independencia. Un año después, Freedom House consideró que España era una de las Naciones más libres del planeta, uno de los países mejor posicionados en el ránking internacional. Hoy, «la libertad de prensa en España alcanza su nivel más bajo durante la democracia», ha sentenciado la organización independiente -financiada en un 80% por Estados Unidos- en el último informe presentado en Washington el pasado 1 de mayo.

España ha vivido en veinte años los mejores y peores años de la profesión periodística presentando a día de hoy una situación en números rojos: una notable reducción de los pilares básicos que preservan el derecho a la información de la ciudadanía; la pérdida de 11.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años, el cierre de numerosos medios, las bajas salariales de profesioles veteranos así como un creciente intrusismo laboral: «todo el mundo es periodista». También España ha visto crecer en poco tiempo cabeceras alternativas que apuestan por reclamos históricos. Hablamos de proyectos que rescatan lo mejor del periodismo en un momento en el que hace falta, quizá más que nunca, contar historias.

Karin Deutch Karlekar, directora del programa de Freedom House, ha declarado a El Confidencial que «España sigue siendo un ‘país con libertad de prensa’ pero está muy cerca de ser un país con libertad de prensa parcial«. Por primera vez, la prensa española es juzgada desde Washington, donde la organización ha planteado un debate insólito: situar al país en una categoría inferior donde se encuentran naciones como Argelia, Guatemala, India o Mongolia.

Por ello y más razones hoy no es un día para celebrar; reivindicamos más que nunca una prensa libre, plural e independiente. La FAPE, en representación de sus 48 asociaciones de periodistas y de las 15 organizaciones vinculadas, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa se acoge al manifiesto #LibertadDePrensa: Sin periodistas, no hay periodismo y sin periodismo, no hay democracia, que ha sido difundido a través de una atractiva campaña por las redes sociales. Hasta el domingo 4 de mayo podrás sumarte a ella mostrando tu perfil en blanco como la hoja de un periódico sin periodistas; una manera de concienciar a la sociedad de un problema que obstruye el régimen democrático: la ausencia de una prensa libre.

«Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias». Es el momento de dar rienda suelta a las palabras de Galeano; los periodistas saben hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Día Mundial de la Libertad de Prensa: «Sin periodismo no hay democracia»”