Planeta publica la nueva novela de Abril Camino titulada Las 27 citas de Charlotte May. Una de las grandes narrativas asentadas en nuestra sociedad, la cual se nos ha vendido desde nuestra infancia, es la siguiente: nuestras vidas tendrían un sentido completo cuando asentásemos la cabeza, es decir, en el momento en el cual tuviésemos una pareja, un trabajo estable, un hogar… No conseguir estas metas posee un eco de fracaso. Por supuesto, nunca es tarde para tomar las riendas de tu vida, dar un giro de ciento ochenta grados en un intento de conseguir lo que deseas. O siempre puedes preparar una lista y un plan para tratar de alcanzarlo. Organización sobre todo o es lo que piensa la protagonistas de esta novela.
Charlotte, una cazadora de tendencias de moda, acaba de cumplir treinta años y siente que su vida no está completa; quiere encontrar pareja estable, dejar atrás sus relaciones catastróficas o esporádicas. Así pues, junto con sus amigos redactan una lista de 26 puntos que debe cumplir el hombre perfecto. Este es el inicio de una serie de catastróficas citas para buscar el amor de su vida. ¿Conseguirá encontrarlo? ¿Se cansará después de sus encuentros?
Camino construye una comedia romántica partiendo de esa idea de que para encontrar el príncipe azul es necesario besar a muchas ranas. Una estructura sencilla, la cual se descubre enseguida, guía al lector por una serie de citas casi anecdóticas. Todo se hila con la trama del día a día de Charlotte y su trabajo. Los personajes protagonistas: Charlotte, Oliver y Moon son desenfadados, con un humor ácido, irreverentes y con un pasado desenfrenado y muy experimental. Se conocen bien, son un grupo bien compacto. Y esto lo trasmite la autora. La protagonistas es tremendamente imperfecta, pero busca la perfección que encaje con ello, lo que lleva a crear momentos tensos y, en cierto modo, cómicos.
Las 27 citas de Charlotte May es un libro con cientos de clichés y, tal y como apunta la nota del inicio, se ha basado en hechos reales para escribir las citas. Personalmente, ha sido una lectura un tanto espinosa, pues no terminé de conectar con la obra. Posee un buen tono y una estructura interesante, pero se me ha hecho un pelín larga. No he conectado con la trama. Te voy a decir por qué me ha pasado esto: uno de los requisitos de la protagonista de la lista es que sea cis. Esto me chirrió, eso sí, pensé que en algún momento se podría decir algo sobre esto. Al final, conforme leía páginas esto se transformó en temor a qué podría pasar (a cómo enfocaría el tema). Esto me hizo tomarme toda la lectura con mucha cautela y no disfrutar de la ella, solo ver pegas (a un personaje imperfecto hecho así a posta). Por supuesto, esto es algo personal. Sé de sobra que a muchas personas esto no le importará. Como último apunte, se confunde orientación sexual con sexualidad constantemente y recae en tópicos un tanto manidos sobre estos temas, sin más importancia. No ha sido mi tipo de lectura. Mi idea era realizar lectura ligera, fresca y un poco veraniega; ha sido todo lo contrario para mí.