
La editorial Capitán Swing publicó en mayo Hombres fósiles, un maravilloso ensayo sobre los inicios del ser humano. Kermit Pattison explica, analiza y cuenta los grandes descubrimientos antropólogicos que se han producido en los siglos XX y XXI, ejemplificándolo todo ello con imágenes, mapas y gráficos; el periodista acompañó sobre el terreno y durante dos viajes al equipo de antropólogos de Awash medio. Además, contextualiza esos hallazgos con explicaciones científicas de distintas ramas, las diferentes corrientes y planteamientos de la antropología, y la historia sociopolítica de Etiopía, sus grandes guerras, revoluciones y épocas de bonanza. Asimismo, una de las grandes virtudes de esta extensa obra (que alcanza las quinientas páginas) es la inclusión de las diferentes anécdotas que rodean las expediciones, presentándonos a grandes investigadores como Tim White u Owen Lovejoy, con sus aciertos y sus errores, con sus destrezas y sus necedades, incluyendo los conflictos universitarios, las disputas intelectuales y los chascarrillos de sus protagonistas en ese mundillo antropológico que antes me era tan ajeno. La traducción de esta edición española corre a cargo de Mercedes Vaquero Granados.
Cuando este ensayo de Capitán Swing llegó a mis manos, yo era totalmente profana en la materia. Recuerdo haber visto en mis libros de texto del instituto la famosa imagen en la que se mostraba al ser humano como una evolución de un simio y sus similitudes con el gorila o el orangután. También me acordaba de haber acudido al menos hace una década a una exposición sobre el origen del ser humano y haber leído algo en los periódicos sobre Lucy. Por tanto, con este bagaje, podríamos decir que mi desconocimiento antropológico era casi absoluto. He de confesar que Hombres fósiles, que lleva como subtítulo La búsqueda del esqueleto más antiguo y los orígenes de la humanidad, me ha fascinado. He descubierto miles de excavaciones desde el sofá de mi casa, he vivido las luchas tribales de la lejana Etiopía, he animado a Berhane Asfaw en su lucha por el patrimonio etíope y he sufrido y disfrutado con las expediciones del equipo del Awash medio. Pero, sobre todo, he comprendido las dificultades que se presentan en las excavaciones mientras he valorado enormemente la labor de los antropólogos y la dureza del trabajo de campo.
Pattison ha realizado una obra amena, esclarecedora, accesible y en algunos momentos muy divertida. Abarca desde la historia de la antropología y los primeros hallazgos de la especie humana hasta las últimas expediciones del siglo XXI, introduciendo y analizando conceptos de historia, biología, sociología y genética. Ahora bien, lo esencial de este ensayo es acercar este conocimiento a cualquier lector y evidenciar el cambio de paradigma que supuso el descubrimiento de Ardi, un hallazgo que debería haber sido más publicitado. Si deseas formar parte de una excavación y descubrir diversos fósiles, sin sufrir el calor, las enfermedades y los insectos, embárcate hacia Hombres fósiles; te aseguro que el viaje merecerá la pena.
