De un tiempo a esta parte, se ha puesto el foco sobre las personas trans, cuestionando (sobre todo) aspectos de un colectivo sistemáticamente silenciado. Blackie Books publica un necesario ensayo sobre este tema: Trans. Un alegato por un mundo más justo y más libre de Shon Faye. Un libro escrito por una autora trans, que propone un alegato transversal que da voz a personas trans, en concreto a las de Reino Unido.
Shon Faye comienza con la siguiente afirmación: “La liberación de las personas trans mejoraría las vidas de todo el mundo en nuestra sociedad”. Esta afirmación hace referencia a que la búsqueda de una igualdad y unos derechos básicos debe ir más allá. Es decir, plantea la necesidad de buscar la igualdad en un mundo más amable: alejado del capitalismo y del modelo patriarcal que inciden en las desigualdades. Este planteamiento justifica la estructura del libro que realiza un recorrido por los siguientes puntos: «Ser trans en la actualidad», «Cuerpos correctos y cuerpos incorrectos», «Lucha de clases», «El comercio del sexo», El Estado», «Primos queridos: la T de LGBT» y «La hermana fea: las personas trans y el feminismo».
Trans. Un alegato por un mundo más justo y más libre se trata de un ensayo sobre la situación de la cuestión trans en Reino Unido. Shon Faye parte de testimonios reales de personas trans para hacer una radiografía de la situación de la vida de este colectivo: muestra las dificultades ligadas a ser una persona racializada con un nivel socio-económico y académico bajo frente a alguien que goza de los privilegios opuestos (blanco, con un estatus mayor), se muestra la desinformación de los medios, el daño que hace la sistematización de un discurso tránsfobo o la limitación el debate a personas cis. La autora apunta: “la gente trans no le resulta familiar a la persona media, para crear las condiciones adecuadas, para que el resto de la sociedad nos comprenda y arrope, necesitamos mucho más la presencia en medios, la solidaridad política de quienes no son trans y el apoyo constante de las instituciones públicas”. Ese constante respaldo externo apuntará a la importancia de la creación de una comunidad, de una red de seguridad, pues el sistema constriñe y limita a las personas trans. El conocimiento de esta precariedad hará que la lucha trans busque esa libertad mediante un cambio profundo de todo el sistema, pues se posee conciencia de cómo afecta a los colectivos más vulnerables.
La lectura de Trans. Un alegato por un mundo más justo y más libre supone una perfecta introducción a la cuestión trans, tanto a lucha que se hace desde el colectivo, como al discurso que se genera desde los medios. La transversalidad de la obra permite una visión amplia de todo lo que abarca el cambio que se busca hacer. La traducción de Rosa María García permite seguir el texto de una manera sencilla y ágil, pues introduce algunos de los términos sobre las realidades trans en notas y explica las decisiones tomadas ante vocabulario específico que no posee su correspondencia en castellano. De este modo, nos guía por el ensayo para que se comprenda a la perfección el alegato de Fayes. Os recomiendo este libro porque permite aprender y tomar conciencia de las ramificaciones que posee una identidad de género. Personalmente, como persona no binaria, este volumen ha puesto en orden todo aquello que he ido aprendiendo a través de activistas. Me ha conmovido, me ha enseñado, mostrado y esclarecido todas las caras que posee la liberación trans (retomando la terminología de Faye). Más allá del género de quién lea este libro, os hará reflexionar y crear líneas entre la situación del Reino Unido y España.