Revista Digital

La diversidad femenina en Japón

Seix Barral en su Biblioteca Formentor cerró el año 2025 con una joyita oriental que pasó de puntillas en el catálogo de novedades: Los amantes de la noche de Mieko Kawakami. La autora ya triunfó con su anterior novela, Pechos y huevos, que logró gran éxito internacional, para posteriormente publicar Heaven. Los amantes de la noche fue finalista del National Book Circle Award en 2023.

Esta novela está protagonizada por Fuyuko Irie, una treinteañera correctora solitaria e introvertida que trabaja muchas horas entre libros. Sus problemas de comunicación y su falta de confianza en sí misma dificultan su socialización en el entorno laboral, con compañeras cuyos temas de conversación son el cuidado de la familia y la crianza de los hijos; su aislamiento la deprime, pero no encuentra la forma de combatirlo y acaba aislándose casi completamente. Acompañan a Irie en esta novela mujeres muy diferentes (mujeres atrapadas en matrimonios infelices que conducen a la infidelidad o mujeres libres con una vida sexual activa), aportando una gran diversidad de prototipos de mujeres que reflejan la sociedad actual japonesa.

Se introducen interesantes reflexiones sobre el género y la clase social que nos permiten percibir un cambio de mentalidad en la cultura nipona, aún alejada de la mentalidad europea en cuestiones de feminismo e identidad sexual. Especialmente relevante para la trama es un acontecimiento muy duro sucedido en el pasado que está tratado con suma delicadeza por la autora y que ahonda en la profundidad del personaje de Fuyuko. La protagonista es un personaje con muchas capas, cuyo pasado se nos va desvelando a lo largo de la novela, lo que nos permite comprender su soledad, su reclusión y sus miedos.

No sé por qué me cruzó aquella idea por la cabeza, pero estaba diciéndome que iba a acabar otro cumpleaños sin que sucediera nada cuando, de repente, me vino la idea de salir y caminar. Tampoco habría estado mal ir a buscar un pastel y comérmelo (mi cumpleaños es en Nochebuena y, en esa fecha, pasteles los hay por todas partes), pero si hablamos de cosas que podía hacer sola, esa fue la única que se me ocurrió.

El estilo de Kawakami es introspectivo y cuidado, con un ritmo pausado, en el que las sensaciones y sentimientos cobran peso en la historia. Se potencia especialmente cuando Irie conoce a Mitsutsuka, un hombre que desestabiliza la cotidianidad de la protagonista y que la acerca a fenómenos científicos que se producen en el día a día. Otro personaje fundamental es Hijiri, la única amiga de la joven y quien, en ocasiones, la ayuda a tener contacto con el exterior.

Los amantes de la noche es una emotiva novela para aquellos lectores interesados en la literatura japonesa y que disfruten de la sensibilidad y de un ritmo pausado. El lector deberá descubrir a Fuyuko Irie para comprender su personalidad y sus circunstancias en un conmovedor viaje literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Huella Digital
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que pueda ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerle cuando vuelve a esta web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentra más interesantes y útiles.