
Molino publica Manual de ghosting para principiantes de Clara Duarte. Desde los millennials hasta la generación Z, nos hemos acostumbrado a desmembrar las obras por referencias señaladísimas, pequeños memes reconocibles. Debido a la gran cantidad de narrativas en diferentes formatos que existen, los elementos transtextuales se están convirtiendo en nichos hiperconcretos, a lo cual se le suma la nostalgia galopante que padecemos. Este conjunto nos emociona y divierte; además de permitirnos ser partícipes de una comunidad a través de este tipo de humor.
Manual de ghosting para principiantes narra cómo la vida está superando a Delia Agós. A sus casi treinta años debería tener una vida estable: pareja, casa con hipoteca, trabajo decente. Sin embargo, le va fatal todo, lo cual le hace un fracaso social. Una noche se cruza en una discoteca con Angie Samper; por lo que, toda su vida se convertirá todavía más en un desastre: la joven muere tras pasarla juntas. Un fantasma, un piso encantado y una vida patas arriba será la premisa para esta novela romántica con mucha comedia.
Esta historia se construye con los preceptos clásicos de las comedias de enredos, solo que actualizadas a esta época, al formato, a los problemas de los jóvenes casi treintañeros. Así pues, el marco urbano de esta novela es Madrid centro. Aquí se unen las protagonistas para ser un auténtico desastre por sus personalidades, lo cual propicia equívocos, mentiras de todas las dimensiones y conflictos con los vecinos y amistades. Si bien el ritmo de este tipo de comedias suele ser vertiginoso, en Manual de ghosting para principiantes Duarte se plantea con la estructura de capítulos de una serie larga, como las de principios de los dos mil. De este modo, cada uno son tramas que se abren y cierran, y mantienen los hilos de la trama principal atravesándolos.
Clara Duarte deja patente su conocimiento literario y un estilo pulido para presentar una comedia vertebrada por tópicos como el amor todo lo puede. Personalmente, me resulta demasiado manido, pues se mantiene en ese tono, en el cual no lo han vendido las generaciones anteriores, muy occidental. Es decir, un tanto paternalista y cristiano (se debe pasar por un valle de lágrimas para ser merecedor del cielo). La trama central y lo que la mueve está claro; tanto que el resto de condiciones que aparecen para acentuar la comedia se diluyen o pierden gravedad conforme la historia avanza, pues son o bien un alivio cómico o algo que obstaculiza una nueva aventura.
Manual de ghosting para principiantes, en resumen, trata de una comedia protagonizada por dos chicas lesbianas que mantienen el patrón del romance occidental más típico: la atracción física es el centro, la solución y el origen de todos los problemas. Además de los de la comedia audiovisual ligera: cientos de gags que se unen para captar constantemente la atención de quien lee. Aunque, de paseo, se reiteren bromas de mal gusto o incidan en estereotipos que deberíamos haber superado ya.
