
Contra la fuerza del viento es la segunda entrega de Dreaming Spires de Victoria Álvarez publicada por Suma de Letras. Las historias no siempre poseen dos puntos de vista, pues la realidad no es maniquea. Cuando se trata de descubrir los hechos tras la subjetividad, los juicios de valor y conveniencias personales, podemos encontrar una trama detectivesca al estilo de Sherlock Holmes.
Lionel, Alexander y Oliver se ven arrastrados por la señorita Stirling hasta Nueva Orleans, Abya Yala (América). Allí les espera un nuevo misterio. En esta ocasión, gira en torno al Perséfone, un bergantín hundido en el Mississippi en la segunda mitad del siglo XIX. La misión de este grupo de lo más variopinto será tratar de discernir qué hay de cierto entre las leyendas urbanas que rodean el trágico hundimiento del buque. Cada rincón de la ciudad, de los hoteles, de las casas de los habitantes, parece esconder conspiraciones, secretos y enigmas que, tal vez, terminarán por sacar a flote algo más que los restos de una antigua embarcación.
Victoria Álvarez plantea una segunda parte para Dreaming Spires con un nuevo misterios central el cual se plantea ya desde el prólogo. Uno con nombre de diosa griega, Perséfone. Por esto mismo, los temas que flotan alrededor de esta lectura son la muerte, el pacto y el amor contractual. Si en el libro anterior hemos visto el afecto familiar, el romántico y la amistad, en esta historia se ponen al límite todos ellos para plantearse un escenario donde nada es blanco o negro, sino que la gama de grises pueden ahogar a cualquiera. La lealtad, los secretos y las tramas de poder se esconden en una ambientación con aires tan quiméricos y etéreos como la niebla de los pantanos de Nuevo Orleans. Y es que en ambos libros, Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento, se nota la pericia de Álvarez para trasportarnos a lugares lejanos y épocas antiguas tanto con sus descripciones como con el control del léxico.
Contra la fuerza del viento se trata de una novela que comparte estructura con el primer libro para el nuevo misterio al cual deben enfrentarse Lionel, Alexander y Oliver. Sin embargo, esta trama se encuentra enmarcada por otra que habla de un misterioso príncipe de Europa del este y una mujer con un pasado tan misterioso como las tumbas de los faraones egipcios. Cada nuevo libro de esta trilogía atrapa más y más a mi interés lector. El enredo romántico me ha atrapado el corazón, el misterio hizo que mi mente no pueda parar de elucubrar y los secretos se han clavado en mi alma. Una lectura muy recomendable.
