“Los presos de ETA quieren a Podemos en el Gobierno”, así amanecía el diario El Mundo el pasado 19 de mayo. Una afirmación inventada que relaciona a la banda terrorista con Podemos. Otro ejemplo de penosa manipulación llevada a cabo por nuestra prensa generalista.
El pasado 19 de mayo nos despertábamos con una portada en el diario El Mundo que cualquier ciudadano/a podría calificar de terrorismo mediático. Un gran ejemplo de lo que no se debe hacer en un medio de comunicación. Un ejemplo digno de llevar a las aulas de periodismo para dejar constancia de las malas prácticas que algunos medios llevan a cabo.
Algunos medios tienen claro su objetivo: acabar con Podemos, ya sea vinculándolos a Venezuela, a ETA o a todo lo que se les pase por la cabeza. Esta vez el diario El Mundo se vino muy arriba con un titular que denigra la profesión periodística, si esta práctica del diario pudiera tener sentido alguno.
Vinculaban a la banda terrorista -que tanto rechazo produce- con el nuevo partido político liderado por Pablo Iglesias. Una artimaña para que ciudadanos y ciudadanas relacionen el terrorismo y la negatividad haciendo creer que ETA es simpatizante de este nuevo partido político.
Con portadas de este tipo se degrada el periodismo, dejando en baja posición a quienes desempeñan su labor luchando contra el descrédito: las y los periodistas. Este es otro intento más por parte de los medios de hacer su propiacampaña electoral, primando los intereses de los grandes y manipulando al pueblo.
La ciudadanía no se calló y, a diferencia de muchos medios, algunas voces se hicieron notar en las redes sociales:
Rajoy tiene razón, ya nadie habla del paro, habla de la portada de El Mundo. Es lo que tiene la manipulación política de los medios.
— Conspirando (@elconspiranoico) Mayo 20, 2015
Ojo a la portada de hoy en El Mundo. Repugnante es poco. Vuelve la manipulación en elecciones pic.twitter.com/zkdvZc0mxd
— Ander Rodrigo (@AnderRodry) Mayo 19, 2015
La definición de manipulación en el diccionario debería llevar una foto adjunta de la portada del Mundo de mañana.
— Alejandro Cabrera (@AleCabMar) Mayo 18, 2015
Manipulación, mentira, altavoz mediático del Gobierno… la portada de El Mundo es de todo menos lo que debería, periodismo.
— Ekaitz Cancela (@ecanrog) Mayo 18, 2015
Esta portada hará historia en las facultades de periodismo. Como ejemplo de lo que NO hay que hacer. pic.twitter.com/kSUS8kCary
— Dios (@diostuitero) Mayo 18, 2015
Una idea sobre “Otra forma de no hacer periodismo”
21/11/2012 – 7:39pmMolareda que hicieraeds un cncsuroo y de premio una Xbox 720.Bueno que me voy del tema basuril de hoy de la portada.Pues si , parece que no hay me1s jugadores en el Real Madrid , y tienen que sacar otra vez para variar a CR.Kfan ahora resulta que le tiene ganas al Madrid , si lo hubiera fichado otro gallo cantareda.No me cae bien desde aquello , fue muy ambiguo y se le notf3 que quereda ir al Madrid descaradamente segfan mi punto de vista.16.900 euros por el coche pues no este1 mal ,eso si , si lo ponen a 9 se los quitan de la manos