Random Comics publica el segundo volumen de Boyfriends de Refrainbow. La literatura, en cualquiera de sus géneros y formatos, siempre ha servido tanto para asentar modelos culturales socialmente aceptados, mostrar disidencias o como arma política, por ejemplo. De un tiempo a esta parte, las historias con representación LGBTIAQ+ tendían a construirse alrededor del drama —ya fuese relacionado con aceptarse o con su entorno—. Sin embargo, el colectivo también necesitamos encontrar historias confort. Y esta serie de cómics lo es.
Este segundo tomo de Boyfriends continúa con la trama de Goth, Prep, Jock y Nerd. Todos comienzan otro año universitario con nuevos horarios, actividades extracurriculares, como el fútbol americano o clubes varios, y una relación que parece ir afianzándose. Ninguno de los chicos posee experiencia previa en las relaciones poliamorosas, por lo que deberán ir adaptándose poco a poco, aprendiendo a base de prueba y error; lo cual implica que cada uno debe ser consciente de aquellas cosas que pueden ser incómodas para los otros novios, y, además, lidiar con sus pequeños problemas del día a día o sus traumas. No obstante, ¡no estarán solos! Su círculo de amigos crece y estos aportan mucha diversión a la trama.
Estos cómics, desde el primero, narran pequeñas escenas cotidianas que se enlazan unas con otras a través del crecimiento personal. Pues, efectivamente, es una historia donde los personajes son los protagonistas y quienes mueven la trama con sus acciones. Todo se muestra desde una perspectiva afable, aunque no por ello deja de lado los problemas diarios a los que se puede enfrentar una persona universitaria: los horarios, los créditos, inseguridades, conocer a la familia de tu pareja, enfermar… Todo ello se muestra desde una perspectiva donde predomina la conversación o donde se puede meter la pata, pero aprender desde la comprensión.
De Boyfriends se puede destacar el dibujo estilo cartoon expresivo y tan fácilmente identificable. Refrainbow se sirve de colores luminosos, en especial el rosa, azul y amarillo, para crear unas viñetas sencillas, pero con una buena carga emotiva. Para ello también cuenta con la ayuda de sus asistentes: Kuin, DreamyCafeArt y Pingapenguins. Una de las cosas que más me gusta de estos cómics es que le autore se sirve de estereotipos y clichés para formar a los personajes y con ello crear momentos cómicos, otros con cierto misterio o los estira para romperlos y ver como el modelo preestablecido puede tener otras caras. Para mí es una lectura entrañable, que te saca carcajadas y te hace creer que puedes encajar y aspirar a tener un entorno que te apoya y te quiere tal y como eres.