No hay duda de que la relación entre el mundo del libro y lo audiovisual es cada vez más frecuente en nuestros días: lo prueba este libro, Píldoras culturales, de Martín Gómez-Escolar Sanz, que acaba de publicar Ediciones Península.
En una época en que tenemos tantos estímulos y obligaciones, la lectura inmersiva está en peligro de extinción, pero no por ello dejamos de abandonar la cultura y los conocimientos. Precisamente para los que quieren aprender en esos pequeños ratos libres o responder a alguna cuestión curiosa que les haya podido surgir, se ha publicado este libro.
El origen del libro está, como ha ocurrido otras veces, en la cuenta de Instagram del mismo nombre, @pildoras_culturales, seguida por nada menos que 323.000 personas. El éxito de los reels del videocanal ha movido a hacer la publicación en papel (igual que ha ocurrido con otros blogs o con instagramers y pódcasts como «Acontece que no es poco», de Nieves Concostrina, o «Grandes maricas de la Historia», de Álvaro J. Sanjuán, entre otros).
La idea es buena y enriquecedora para ambos lados: los que no conocían el canal podrán hacerlo y escuchar otras píldoras que no están en el libro; y los seguidores, a su vez, podrán leer los contenidos con algo más de desarrollo. Personalmente, me gusta más el libro, por el trabajo de diseño y edición gráfica tan magnífico que ha hecho la editorial.
Dosificar la cultura en fragmentos asimilables tampoco es una idea nueva: ya hace varios años se publicaron obras recapitulatorias como La cultura: Todo lo que hay que saber (2002), 1 kilo de cultura general (2015) o Toda la cultura en 1001 preguntas (2022).
Lo que encontramos aquí son doscientas píldoras de conocimiento de ocho campos temáticos: geografía, historia, ciencias, mitología y religión, arte y literatura, entretenimiento, psicología y lengua). Por ejemplo: qué es el síndrome de Stendhal; por qué el viernes 13 se considera día de mala suerte; de dónde viene el signo “V” con los dedos como señal de victoria; cómo se contaban los años antes de Cristo, etc.
El orden de los temas está hecho por asociación: alguna palabra de la precedente lleva a la siguiente. Al final del libro hay también un juego de preguntas con opción múltiple por si queremos hacer una prueba de conocimientos. En su conjunto, es un libro atractivo lleno de curiosidades. Un acierto haber incluido la psicología.
En definitiva, estas Píldoras culturales son un un libro que incita a la curiosidad por el conocimiento, pero sin caer en el complejo de Prometeo. Es sin duda un buen regalo para las navidades.
O para el futuro (quién sabe si en edición bolsillo), pues el saber nunca pasa de moda.