La revolución feminista geek de Kameron Hurley ha sido publicado en nuestro país por Alianza en su colección Runas. Se trata de un conjunto de ensayos que ha realizado la escritora y publicista sobre el feminismo, la escritura femenina y la ciencia ficción. El pasado año, esta misma editorial había publicado una obra de este subgénero de la autora: Las estrellas son legión.
Desde sus experiencias y estableciendo vínculos con el cine, las series de televisión y la literatura, distingue comportamientos y modelos machistas, y cómo estos se han promovido durante décadas, pareciéndonos habituales como espectadores. Se aprecian referencias a sagas como Star Wars o Mad Max, largometrajes como Thelma y Louise o Young Adult y series como True Detective, Orphan Black o Buffy, cazavampiros.
Hurley expone las desigualdades laborales del género femenino y de cómo se intenta acallar o no valorar la voz de las mujeres; a pesar de ello, distingue un aumento de las mujeres en diversos ámbitos, lo que nos ofrece un atisbo de esperanza para las próximas décadas. También confiesa la necesidad de leer a otras escritoras como Margaret Atwood, Octavia Butler, Charlotte Perkins Gilman o Toni Morrison para no sentirse sola y continuar luchando en ese mundo editorial y literario, en el que los varones son mayoria.
Cuestiona el modelo de héroe que solo potencia la masculinidad a través de la fortaleza física y debate cómo debe ser un personaje femenino y si es adecuado escapar de los roles de género. Asimismo, anima a las nuevas generaciones de autoras contemporáneas a incluir en sus novelas a personajes homosexuales y transexuales, como un reflejo de la sociedad en la que vivimos, mientras descubre al lector escritoras de ciencia ficción y sus recomendables novelas que deseamos que en los próximos años lleguen a nuestro país. También reflexiona sobre el papel de la mujer en los videojuegos.
Aclara, en todo caso, que sus opiniones son las de una mujer blanca, de clase media y norteamericana, y estimula a que el lector imagine las posibilidades de otras etnias y la supuesta igualdad entre los ciudadanos de Estados Unidos. Las reflexiones de Hurley son críticas, pero acertadas, y aportan un punto de vista fresco y renovado dentro del movimiento feminista. El lector agradece que incluya sus experiencias, así como el acoso que ha sufrido a través de las redes sociales, un perjuicio que afecta a numerosas personas afamadas de distintos ámbitos.
La revolución feminista geek de Kameron Hurley es una recomendable lectura para aquellos interesados en el feminismo, las películas y series de televisión, los videojuegos y la ciencia ficción. Es, además, una atractiva propuesta para los seguidores de la escritora que, a través de sus vivencias y con múltiples referencias culturales, nos obliga a reflexionar sobre la cultura patriarcal, la diferencia étnica y la política.