Revista Digital

Veinte años de poesía y danza en Granada

Festival de Poesía de Granada 2024

Del 15 al 19 de abril se ha celebrado en Granada la vigésima edición del Festival Internacional de Poesía (XX FIP). A través del festival han pasado por la ciudad premios nacionales de literatura, premios Cervantes y premios nobeles como Svetlana Aleksiévich o Wole Soyinka (Orhan Pamuk, que estaba anunciado para este 2024, finalmente no pudo venir). Pueden verse las grabaciones de algunos de estos encuentros en Youtube, otros solo a través del área privada de los inscritos.

Se suma este aniversario al que celebró otro festival relevante en torno a la poesía, Cosmopoética de Córdoba, que festejó también su vigésimo aniversario en 2023. Se trata de dos festivales en dos ciudades andaluzas que cuentan con respaldos de instituciones políticas, fundaciones y universidades de sus respectivas localidades. No es el único: el Festival Internacional de Música y Danza de Granada cumplió 20 años también en 2023.

El reconocimiento de cada uno de ellos es notorio a nivel nacional e internacional e incluso va más allá de la ciudad de Granada, saliendo a otras ciudades de la provincia o incluso fuera de ella: es el caso del FEX (Extensión del Festival de Música y Danza) o del FIP Provincial. En uno y otro se aprovechan infraestructuras destacadas o monumentales de la ciudad, como los jardines del Generalife, el patio de los Arrayanes en la Alhambra o el patio del palacio de Carlos V.

Granada, además, forma parte de la red de ciudades literarias de la UNESCO y festeja cada 21 de marzo el Día Internacional Poesía con recitales y presentaciones de libros por toda la ciudad con gran acogida de público. Esto no es demasiado sorprendente si pensamos que Granada cuenta con una de las casas-museo de Federico García Lorca, la Huerta de San Vicente, y con el Centro Lorca, donde está depositado su legado documental, llegado desde la Residencia de Estudiantes de Madrid.

A pesar de ello, la oferta cultural de Granada es mejorable y queda por debajo de otras ciudades, especialmente a nivel museístico (pensamos en los muchos años de cierre por obras del museo arqueológico, en las limitaciones de espacio del de Bellas Artes y en el desaprovechamiento del Centro Lorca). El arte contemporáneo y el turismo literario no destacan especialmente en Granada, eclipsados por las visitas a la Alhambra, las rutas por el Albaicín y los bares de tapas. A nivel musical y de cultura underground, en cambio, Granada sí ofrece mucho, con flamenco y música urbana.

EnClave Poética
EnClave Poética
Portal EnClave Poética, en Youtube

Pero volvamos a lo literario. Si una de las figuras universales está eclipsada en su ciudad natal, que un género literario como la poesía cuente con varios festivales de renombre en Andalucía no deja de ser llamativo en nuestros días, en que los escritores por antonomasia, los promocionados por los grupos editoriales y conocidos por el público en ferias y televisiones son los de narrativa; así que uno se pregunta: ¿de verdad se lee poesía?    

Si atendemos a las estadísticas de hábitos lectores y ventas de libros, no parece que se lea mucho, en general, y de poesía menos, en lo particular, lo que es una lástima, porque la poesía —la buena—ayuda a reflexionar para afrontar nuestro día a día con más hondura y nuevos puntos de vista. También es cierto que hay poesía de tantos tipos como clases de novelas: desde la poesía social a la del artificio preciosista. Pero si la forma no vence al contenido, la poesía es profunda y seguirá siendo un arma cargada de futuro.

FLG

En la pasada Feria del Libro de Granada (19-28 de abril 2024) ha habido firma de autores, veladas musicales, presentaciones de libros (como Medusas, de Márgenes Editores) y portales como el de EnClave Poética y hasta impresión con tipos móviles (los de la Oficina Tipográfica de la Diputación). La feria crece año tras año y Granada sigue apostando por ella.

Literatura, música…: Granada es una ciudad con historia propia, con una universidad dinámica y atractiva para miles de estudiantes cada año y con iniciativas. Lanzamos desde aquí un llamamiento a las instituciones para que refuercen su programa de actividades culturales, literarias y artísticas, y para que mejoren sus canales de difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *