Revista Digital

Navegando por el espacio con Jon Willis

Reconozco que este ensayo me llamó la atención desde el principio, cuando la editorial Alpha Decay lo anunció entre sus futuras novedades, y me percaté del subtítulo que contenía: «La búsqueda científica de vida extraterrestre». Mi fascinación por el universo se ha debido, en parte, a mi desaforado interés por los marcianos. No obstante, no se dedican apenas páginas de este magnífico ensayo a los alienígenas y, a pesar de ello, me ha fascinado.

El científico Jon Willis nos explica desde su campo, la astrobiología, cómo funciona la Tierra y cómo intuyen que se creó, detallándonos los procesos geológicos y bioquímicos que se han producido, mientras realiza un interesante recorrido por los hallazgos de Galileo Galilei, Giovanni Schiaparelli, Edwin Hubble, Johannes Kepler o Alexander Oparin, entre muchos otros. La virtud de este escritor, investigador y profesor de la Universidad de Vitoria (Canadá) es explicar de forma sencilla y amena lo que a muchos (y me incluyo) nos parece un absoluto enigma que nos atrae y nos deslumbra a partes iguales.

En Todos estos mundos son vuestros exploraremos la Vía Láctea, viajaremos por Marte y nos detendremos en Júpiter, descubriremos bacterias que parecen inmortales y organismos que son capaces de sobrevivir en los entornos más inhóspitos. Se nos exponen, además, los últimos descubrimientos en el campo de la astronomía y se nos detallan las misiones espaciales que se han iniciado en los últimos años o las que llegarán en el futuro. Y todo ello está contado con naturalidad, intercalando humor en muchas ocasiones, algo que el lector, desconocedor de la materia y subyugado por la ciencia, agradece enormemente.

Se distinguen capítulos dedicados a los posibles escenarios entre los que se podría encontrar vida extraterrestre y se hace referencia a proyectos iniciados en la NASA con ese fin, aunque he de reconocer que, cuando llegué a este capítulo, ya había olvidado el subtítulo del libro. Estaba disfrutando y aprendiendo, se me estaban aclarando tantas dudas, que ya no recordaba a mis enigmáticos extraterrestres. Willis sabe transmitir su conocimiento y logra encandilarte a cada página, mostrándote, a través de cuestiones y supuestos, la dificultad e importancia de examinar detalladamente el espacio exterior.

Si Jon Willis decidiese escribir, en un futuro, otro ensayo tan ilustrativo y cautivador como este, no duden que seré parte de esa tripulación de lectores que le lea con absoluta devoción. Háganme caso y déjense fascinar por Todos estos mundos son vuestros: suban a bordo de la nave espacial, exploren el cosmos con él e imaginen todos los hábitats que se nos revelan, muchos y dispares, maravillosos y desapacibles, sorprendentes y peligrosos. Les prometo que el viaje no les va a defraudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *